El COVID-19 está afectando a todo el mundo y entre las medidas que se han tenido que tomar, una de las industrias mas afectadas ha sido la aeronáutica. De acuerdo a un artículo de CNN Business, la mayoría de las aerolíneas van a quebrar a finales de mayo.

En algún punto necesitarán la ayuda del gobierno y es muy probable que no la reciban. El caso de México es bastante especial pues solo Aeromexico no es considerada de bajo costo algo que debería de darle un plus, al menos en el papel.

Sin embargo entre más avanzan las medidas para prevenir un brote más importante del virus, mas se hace evidente que las aerolíneas suelen tener reglas abusivas hacía sus clientes. Eso se puede ver pues al intentar cambiar de fecha alguno de los vuelos el costo por hacerlo suele ser al menos del doble del costo original.

Un ejemplo claro es en VivaAerobus, en la ruta Monterrey-Mazatlán donde se adquirió un boleto en su clase tarifaria más alta por $2,100 pesos aproximadamente. Al querer hacer el cambio de fecha, la opción más económica es de alrededor de $4,800 pesos.

Mismo caso ha sucedido con Aeromexico quienes han dicho que ayudarán a sus clientes a hacer el cambio sin embargo no ha sucedido. En un vuelo con ruta México-Madrid, que había costado poco más de $14,000 pesos, sube su precio hasta $36,000 al querer hacer el cambio de fecha.

De acuerdo a SkyTrax, quienes califican a las mejores aerolíneas del mundo, no hay una sola línea área nacional que haya logrado entrar entre las cien mejores. Aeroméxico obtuvo el lugar 97 en el 2018 luego de estar en el puesto 100 en el 2017 sin embargo para el 2019, ya no apareció.

Ahora queda esperar si la autoridad competente decide meter presión a un sector que ya está de por sí presionado. No es que se busque que la gran cantidad de trabajadores pierdan su fuente de trabajo pero las aerolíneas tampoco deberían de buscar abusar de los clientes porque puede que el NY Times tenga razón, tal vez no deberíamos de sentirnos mal por ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí